¿CUALES SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS EN LA DIDACTICA DE LA
BIOLOGIA EN LOS ULTIMOS AÑOS?
Con el transcurrir de los años, nuestro mundo evoluciona
y trae como consecuencia cambios que generan diversificación en todo lo que
hace parte de él; la adquisición de conocimientos en los seres humanos va de la
mano con la necesidad de dar solución a interrogantes que hacen parte de
nuestro diario vivir y es allí donde procuramos ser lo más cuidadoso posible
para encontrar dicha respuesta. En el estudio de la Biología se denotan cambios
progresivos debido a las constantes investigaciones que se realizan del tema;
ahora bien, debemos buscar la forma de conocer esos cambios de tal manera que
mantenga viva la razón de las cosas; es desde este punto donde comienza nuestro
análisis, las variaciones que se han visto en la sociedad mediante la evolución
de los métodos de impartir conocimientos de la Biología. A esto hace referencia
el siguiente cuerpo de trabajo.
Día tras días se ha mantenido la idea básica en los
procesos de enseñanza de los docentes en el área de la Biología, la cual al
hacer parte de las ciencias experimentales esta propensa a cambios y por lógica
la enseñanza debe variar constantemente. En primera instancia la enseñanza se
realiza teniendo claro los elementos y las suposiciones los cuales van dando
orden a la realidad del medio educativo en el que nos desenvolvemos. Contamos
con que en el análisis de la Biología se pueden implementar diferentes métodos
que van a la vanguardia del desarrollo de la tecnología y la globalización
mundial y que si arrojan resultados de investigaciones inmediatas también
pueden dar resultados que serán útiles en el futuro así el proceso se halla
desarrollando en el momento. En los últimos tiempos se ha implementado en el
proceso de enseñanza aprendizaje, una manera diferente de conocer la Biología,
no tanto desde su óptica de origen si no de escudriñar un poco más allá, desde
donde el medio de estudio nos dé la oportunidad de opinar y lanzar ideas que
vallan acorde a lo que vivimos hoy.
En lo que tiene que ver con los procesos de aprendizaje
dentro de la Didáctica se ha implementado mediante el Constructivismo la mejor
manera de sacar provecho a las habilidades y destrezas de las personas que son
objeto de estudio en la enseñanza de dicha ciencia experimental en donde se
desarrollen las potencialidades investigativas y educativas de cada ser.
Con el fin de lograr captar o dar adquisición a estudios
de conocimientos previos en estudiantes, se es necesario implementar soluciones
a interrogantes que serán despejados mediante actividades y contenidos que
pongan a trabajar su conocimiento. El que todo el contenido conceptual de las
ciencias haga parte del currículo de enseñanza, ratifica un diseño adecuado de
captación mental y razonar de los estudiantes. Debemos de tener claro la
importancia de una buena comunicación en las diferentes estrategias que
favorece al tema ciencia, abordándolo desde un punto de vista creativo en donde
se despierten las ganas de construir conceptos y no tomarlo como algo ya
existente; hay que tener en cuenta que debemos de resaltar lo anterior para
lograr implementar distintos diseños de la enseñanza en las ciencias y que
somos los docentes los veedores del buen resultado de estos procesos. En esos
métodos tienen incidencias tanto los estudiantes como las personas que imparten
el conocimiento a partir de un pensamiento propio y se solidifica como una
reflexión para saber qué y cómo hacer algo determinado, orientando este
concepto en el principio de la metacognicion como base de ayuda a todos los
estudiantes. Esto desarrollara la posibilidad de aumentar la participación de
los alumnos como mínimo con un conocimiento previo el cual será analizado por
el docente y que este decida el destino de los aportes que se realicen, por
ejemplo, conocimientos previos de alumnos que estén desenfocados pero que
mantengan la idea, entonces, orientarlos de tal manera que su opinión se torne
lógica, así mismo desechar las que sean erradas y solidificar el proceso de
información de aquellas que ya tengan base sólida de investigación y que sean
dadas para socializar en temas de biología a los demás compañeros. Lo valioso
en este tipo de didáctica es que se logra escuchar las ideas de los estudiantes
y los docentes actuamos según el contenido de las mismas.
En conclusión podemos inferir que a medida que pasa el
tiempo, la didáctica en la biología cambia para ir a la par del mundo actual;
esto en sentido general, pero en lo particular cada ente que interviene en el
proceso de enseñanza posee una parte importante en lo que en relación tiene que
ver con la investigación. En cuanto al estudiante enmarcamos una serie de ideas
que este posee como conocimiento previo que puede llegar a ser correcta o desenfocada según la
información que este transmita la cual será denominada como obstáculo de las
diferentes concepciones que este posea. El docente, en donde interviene su
formación como maestro, su pensamiento, las situaciones de aprendizaje, el
contenido curricular, su didáctica y los modelos de enseñanza que este utilice
y que lógicamente deben ir acorde a su comprobación; y por último, el medio o
las concepciones que trae consigo el tema biología, histórica y
epistemológicamente. Desde la anterior premisa argumento esos cambios por los
que ha pasado la Didáctica de la Biología en los últimos años y que va en
proceso de desarrollo investigativo tomado de la mano con el mundo que
evoluciona tecnológica, industrial y Biológicamente.
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