viernes, 10 de mayo de 2013

Filosofia para Niños


FILOSOFÍA PARA NIÑOS

Mathew Lipman fue un filósofo, educador, lógico, investigador y líder en el desarrollo de la filosofía para niños. Lipman hace reflexionar sobre la forma en cómo se daban las clases, anteriormente tendía ser un poco aburrida ya que entraban en una monotonía y esto conllevaba a los alumnos cuando llegaban a la universidad a tener carencias de destrezas cognitivas por la forma en cómo se le enseñaba en los grados de primaria.
El buen docente no es enseñar a aprender sino a pensar para que así se pueda tener una potencialidad para poder transformar la educación y poder ayudarles a los estudiantes a pensar por sí solos y que sean capaces de ser creativos, crítico, solidario e incentivarlo a integrarse con los demás.
Existen unos puntos básicos en la filosofía para niños que son: niños filósofos por naturaleza, la filosofía es igual a la identidad, el diálogo, el pensamiento multidimensional y el educador crece con sus educandos; lo anterior para Lipman son puntos importantes ya que en ellos reúne todo lo que se necesita para ser un buen docente y hacer buenos estudiantes y seguido por un una buena aula de clase para que se pueda hacer una clase amena y todos puedan interactuar unos con otros y así hacer del aula de clase un lugar donde se desarrolle habilidades de pensamientos y habilidades sociales.
Lipman nos dice que la Filosofía para niños hay que preservarla como una disciplina en cual tiene que haber un currículo en donde haya unas autoridades educativas quienes van a estar pendientes de lo que se tiene que ver en el año escolar. La filosofía intensifica la dimensión reflexiva del currículo porque anima a los niños a ser reflexivos y críticos para que así tengan la destreza de tener conductas a otros aprendizajes y se vinculen con todas las asignaturas para conllevar a la práctica como tener juego de ideas y darlas a conocer ya que el aprendizaje enriquece el conocimiento y mejorara su capacidad de razonar y por último aumentará su nivel académico. El diálogo es muy importante en el la filosofía para niños porque se comienza por cultivar, desarrollar la razón y el pensar del alumno permitiendo que sea crítico y reflexivo.
El docente tiene que tener un perfil en donde su formación debe ser filosófica, humanista, conocer a los estudiantes, conocer estrategias de aprendizajes y tener unas actitudes como ser abierto, paciente, tolerante, brindar confianza, ser creativo, tener empatía con el grupo entre otras. También tiene que cumplir con unas funciones como organizar, cuidar el orden, enriquecer el vocabulario, estimular la participación de todos, motivar para provocar la curiosidad y por último evaluar el proceso y resultado de cada lección. El docente también tiene que estar preparado para poder educar a los estudiantes, no igualarse con ellos, respetar sus opiniones, ser abierto.
En conclusión, la filosofía para niños según Lipman tiene como objetivo ayudar a aprender a pensar a los niños por si solos, a ser crítico, reflexivo, convertir el aula de clases en un lugar ameno para expresar sus opiniones y como finalidad desarrollar habilidades de pensamientos filosóficos.

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