FILOSOFÍA
PARA NIÑOS
Mathew Lipman fue un
filósofo, educador, lógico, investigador y líder en el desarrollo de la
filosofía para niños. Lipman hace reflexionar sobre la forma en cómo se daban
las clases, anteriormente tendía ser un poco aburrida ya que entraban en una
monotonía y esto conllevaba a los alumnos cuando llegaban a la universidad a
tener carencias de destrezas cognitivas por la forma en cómo se le enseñaba en
los grados de primaria.
El buen docente no es
enseñar a aprender sino a pensar para que así se pueda tener una potencialidad
para poder transformar la educación y poder ayudarles a los estudiantes a
pensar por sí solos y que sean capaces de ser creativos, crítico, solidario e
incentivarlo a integrarse con los demás.
Existen unos puntos básicos
en la filosofía para niños que son: niños filósofos por naturaleza, la
filosofía es igual a la identidad, el diálogo, el pensamiento multidimensional
y el educador crece con sus educandos; lo anterior para Lipman son puntos
importantes ya que en ellos reúne todo lo que se necesita para ser un buen
docente y hacer buenos estudiantes y seguido por un una buena aula de clase
para que se pueda hacer una clase amena y todos puedan interactuar unos con
otros y así hacer del aula de clase un lugar donde se desarrolle habilidades de
pensamientos y habilidades sociales.
Lipman nos dice que la
Filosofía para niños hay que preservarla como una disciplina en cual tiene que
haber un currículo en donde haya unas autoridades educativas quienes van a
estar pendientes de lo que se tiene que ver en el año escolar. La filosofía
intensifica la dimensión reflexiva del currículo porque anima a los niños a ser
reflexivos y críticos para que así tengan la destreza de tener conductas a
otros aprendizajes y se vinculen con todas las asignaturas para conllevar a la
práctica como tener juego de ideas y darlas a conocer ya que el aprendizaje
enriquece el conocimiento y mejorara su capacidad de razonar y por último
aumentará su nivel académico. El diálogo es muy importante en el la filosofía
para niños porque se comienza por cultivar, desarrollar la razón y el pensar
del alumno permitiendo que sea crítico y reflexivo.
El docente tiene que tener
un perfil en donde su formación debe ser filosófica, humanista, conocer a los
estudiantes, conocer estrategias de aprendizajes y tener unas actitudes como
ser abierto, paciente, tolerante, brindar confianza, ser creativo, tener
empatía con el grupo entre otras. También tiene que cumplir con unas funciones
como organizar, cuidar el orden, enriquecer el vocabulario, estimular la
participación de todos, motivar para provocar la curiosidad y por último
evaluar el proceso y resultado de cada lección. El docente también tiene que
estar preparado para poder educar a los estudiantes, no igualarse con ellos,
respetar sus opiniones, ser abierto.
En conclusión, la filosofía
para niños según Lipman tiene como objetivo ayudar a aprender a pensar a los
niños por si solos, a ser crítico, reflexivo, convertir el aula de clases en un
lugar ameno para expresar sus opiniones y como finalidad desarrollar
habilidades de pensamientos filosóficos.
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